jueves, 16 de junio de 2011

PLANIFICACION ESCOLAR

Ministerio de Educación
R E P U B L I C A D O M I N I C A NA

Vicenministerio de Desarrollo Curricular y Docente
Dirección Técnica Curricular
“Año de la Reactivación Económica Nacional”



Área de Ciencias de la Naturaleza: Planificación de la Unidad de Aprendizaje



Centro Educativo: XXXXXX Grado: 6to. Docente: XXXXXX. Tiempo: Dos Semanas

Situación de Aprendizaje: La naturaleza nos proporciona todos los alimentos.
En un titular periodístico aparece la siguiente información: La naturaleza tiene previsto cubrir todas nuestras necesidades, ofertándonos una gran variedad de alimentos con concentraciones de sustancias nutritivas diferentes que favorecen el buen estado de la salud. La deficiencia de nutrientes provoca trastornos a los seres vivos, por lo que se orienta a la población al consumo de diferentes alimetos.


Propósitos de la Unidad:

• Clasificar los alimentos a partir de los principios nutricionales de estos y las funciones que realizan en el organismo.
• Identificar los componentes y fecha de vencimiento en las etiquetas de diferentes alimentos.
• Comunicar información sobre los alimentos obtenidos en diferentes fuentes.


Competencias o Habilidades para la vida:

• Indagación Científica

• Calidad de Vida

• Comunicación Científica


Indicadores de Logro:

• Clasifica alimentos de acuerdo a los principios nutricionales y las funciones que realizan en el organismo.
• Reconoce el manejo adecuado y fecha de caducidad de los alimentos, establecido su relación con enfermedades.
• Registra datos de manera organizada a partir de las observaciones que realiza.
• Redacta resúmenes de investigación con la estructura, las expresiones y las terminología propias de los reportes científicos (dosificado).
• Comunica sus observaciones y experimentos de forma oral, visual o escrita a como lo hacen las personas científicas (dosificado).

Estrategias Docente Actividades de Aprendizaje Actividades de Evaluación Recursos
• Exploración de ideas Previas
• Orientación del Proceso
• Retroalimentación.
• Búsqueda de información en fuentes diversas (perióicos, libros, etiquetas, Internet…)
• Visitas a centros de ventas de alimentos.
• Socialización de las informaciones.
• Elaboración de mural















• Dialogan sobre los diferentes tipos de alimentos que compran en su casa y cuáles consumen con mayor frecuencia.
• Observan y anotan diferentes alimentos que se encuentran en su comunidad.
• Buscan información en diferentes fuentes (Libros, revistas, periódicos, specialistas, vendedores, internet) sobre algunos nutrientes que contiene los alimentos y la función que realizan en el organismo.
• Clasificación de los alimentos obervados de acuerdo a los nutrientes que contienen.
• Visitas a lugares de ventas de alimentos (colmados, kioscos, almacenes, supermercados) –Observación de etiquetas de alimentos con los nutrientes que contienen y su fecha de vencimiento.
- Anotación de los informaciones obtenidas.
• Lectura sobre la deficiencia de nutrientes en el organismo.
• Efectos que producen en el organismo los alimentos vencidos.
• Elaboración de informes sobre las investigaciones realizadas.
• Divulgación mediante carteles de los principales nutrientes que contiene alimentos.
• Realización de campaña de motivación a través afiches y brochures para orientar a leer o revisar los productos de consumo al momento de su adquisición. Diagnostica.
• Explora en forma oral el nivel de conocimiento que traen las y los estudiantes sobre los alimentos, su valor nutritivo y fecha de vencimiento.
Evaluación Formativa
• Niveles de conocimientos obtenidos sobre:
• Clasifica alimentos atendiendo a los nutrientes que contiene
• Función de los nutrientes ene. Organismo.
• Trastornos de la deficiencia de nutrientes.
• Identificación de nutrientes en las etiquetas de alimentos.
• Lectura de fechas de caducidad al comprar alimentos.
Evaluación Sumativa

• Verificación mediante, pruebas escritas, orales, debates e informes.
• Valoración de la integración de los estudiantes en la realización de las actividades
• Alimentos de la comunidad.
• Etiquetas de diferentes productos alimenticios.
• Experiencias de los estudiantes.
• Cuadernos o Libretas.
• Establecimientos comerciales.
• Periódicos, libros, revistas..
• Hojas de Papel
• Lápices, Cartulinas
• Internet.
• Videos.

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