jueves, 16 de junio de 2011

La utilización segura y educativa de Internet en las escuelas

I. VIRTUALIDADES EDUCATIVAS DE INTERNET

PARECE FUERA de discusión que la red electrónica de redes, Internet, se está convirtiendo en una herramienta poderosísima para el intercambio de información de todo tipo entre los ciudadanos y ciudadanas del mundo. Está modificando hábitos seculares de transmisión, intercambio y producción de mensajes entre personas, grupos, instituciones y corporaciones. A medida que se va construyendo este nuevo tejido de intercambios simbólicos aparecen nuevas posibilidades y nuevos riesgos e incertidumbres.

Internet es una valiosa y expansiva red de información, cuyo contenido no está regulado y que mezcla, sin orden ni concierto, verdades, medias verdades y engaños. Junto con información valiosa, también incluye oleadas de páginas pornográficas, violencia y material políticamente peligroso, que surge a menudo de forma inesperada, sin previo aviso.

INTERNET COMO red social mundial es un espejo de la sociedad. No está controlada, por ahora, por ninguna organización central y no siempre se puede establecer la fiabilidad de la información que ofrece. De la misma manera que los demás medios de comunicación y entretenimiento, las TIC pueden ser el vehículo de mensajes positivos, pero también de otros contraproducentes desde un punto de vista educativo. Sin embargo, la misión de las escuelas ha sido siempre ayudar a los estudiantes a comprender y a comprometerse con la sociedad, proporcionándoles una guía y un apoyo claros y sensatos. Esto es así también con respecto a la nueva frontera educativa representada por el uso de Internet, y por ello se debería fomentar en el alumnado su uso razonable. Dependiendo de las diferentes situaciones y de las edades, se podría poner en práctica una gran variedad de acercamientos para proteger a los más jóvenes de la exposición a cualquier material cuestionable o capacitarles para defenderse de él.

Posibilidades para el Alumnado

El desarrollo de habilidades en el manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación capacita al alumnado para acceder a recursos variados, crear y compartir documentos de todo tipo y participar en actividades de aprendizaje sin restricciones de husos horarios ni emplazamientos geográficos. Todas estas posibilidades pueden considerarse extensiones sofisticadas de las habilidades tradicionales –leer, escribir, hablar y escuchar– que se experimentan en el ámbito escolar. Un gran número de estudios llevados a cabo en distintos países han confirmado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en educación puede proporcionar además otros beneficios educativos significativos; entre otros, los siguientes:





Posibilidades para la docencia

Del mismo modo, si Internet se integra en el desarrollo del currículum escolar, se convierte en una poderosa herramienta didáctica en manos de los docentes, pues permite y facilita:

• El uso de información que la escuela ya tiene almacenada, ahorrándo tiempo.
• La utilización de ordenadores para reducir esfuerzo cuando se realizan tareas repetitivas.
• Recoger, almacenar y clasificar toda clase de datos de una forma estructurada y accesible.
• Obtener de la red información variada, actual, novedosa y relevante para ser utilizada en las clases.
• Proponer experiencias, actividades y proyectos de trabajo que impliquen el acceso del alumnado a la información contenida en la red.

II. ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN Y PRÁCTICAS ADECUADAS

LA UTILIZACIÓN educativa y segura de Internet requiere urgentes e intensivos programas de sensibilización y capacitación de los profesionales. La formación del profesorado en las tecnologías de información y comunicación requiere adquirir habilidades y conocimientos tanto en lo referente a la educación sobre y para Internet como a la educación a través de Internet. Algunas recomendaciones para la formación del profesorado son las siguientes:
1 La clave para un uso más seguro y educativo de Internet es la propia formación de usuarios y el desarrollo de una actitud responsable.

2La experimentación conjunta de profesorado y alumnado en el uso de Internet es una estrategia educativa de primer orden para promover la formación atenta y controlada de ambos.

III. INTERNET COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA SEGURA: ¿QUÉ PASOS PRÁCTICOS PUEDE DAR EL PROFESORADO?

EL EMPLEO de las TIC en los centros y en las aulas adquiere su auténtica dimensión educativa cuando se ponen al servicio de la innovación de la práctica. En ese sentido, es necesario al mismo tiempo reflexionar sobre las características educativas de la actividad y proporcionar un entorno de uso seguro para ella. A este respecto, y descendiendo a aspectos más concretos, el papel que podría desempeñar el profesorado incluiría, entre otras cosas:

• Guiar la navegación de los alumnos y de las alumnas en Internet.
• Vigilar el tiempo de conexión a la red para asegurarse de que no es excesivo.
• Proporcionar criterios por los cuales los estudiantes puedan desarrollar habilidades críticas en el uso de Internet.





IV. ELEMENTOS DE INTERNET Y SU USO EDUCATIVO

A – Utilización segura del Correo Electrónico
en la Escuela

DE LA MISMA MANERA que las profesoras y los profesores sopesan los riesgos potenciales de cualquier actividad escolar, deben estar dispuestos a valorar los posibles riesgos implicados en el uso del correo electrónico como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El equipo de docentes deberá desarrollar una política en relación con el uso adecuado del correo electrónico en el aula, qué tipo de acceso se le permitirá a los estudiantes y qué requisitos técnicos son necesarios para poner en marcha esapolítica. La consideración más importante deberá ser el nivel de acceso externo que se le proporciona al alumnado.

La escuela debería tomar decisiones acerca de si es necesario instalar un sistema interno o externo de correo electrónico, de forma que los estudiantes no puedan enviar y recibir correo electrónico del exterior pero sí intercambiar correo con otras escuelas del resto del mundo. O bien, arbitrar el modo de que el uso del correo electrónico esté sujeto a normas claramente establecidas y consensuadas en la comunidad educativa.



B - Sitios Web escolares

LA PÁGINA WEB es una tarjeta o revista de presentación de la escuela, sus proyectos, actividades y propósitos, por lo que debe estar claro que es el colectivo y sus experiencias y no los individuos particulares quienes asumen el protagonismo en la Web. Las ejemplificaciones concretas de tareas o actividades también concretas deben garantizar el anonimato de sus actores.

Las escuelas tienen la responsabilidad de asegurarse de que cada uno de sus estudiantes está salvaguardado en el uso de la red, de forma que ninguno de sus alumnos ni alumnas pueda ser identificado o contactado por visitantes externos.

Toda comunicación más personal que exceda el intercambio de proyectos, ideas o actividades colectivas debe canalizarse por otros medios de comunicación y no por la página Web.

IV. ELEMENTOS DE INTERNET Y SU USO EDUCATIVO

C - ¿Salas de Chat en el Aula?

A PESAR de que las salas de chat se han convertido en algo muy popular en Internet, apenas existen casos en los que se hayan incorporado a la práctica escolar de forma satisfactoria. La mayoría de los jóvenes creen que las salas de Chat son un espacio de diversión donde hacer amigos y amigas e intercambiar mensajes en tiempo real, bien con un grupo o bien de forma privada. Sin embargo, existe la preocupación bien fundada de experiencias no acompañadas de niños en salas de chat. No solamente convertirse en adicto a la conexión en línea constituye un peligro para los jóvenes, sino que existe un peligro real de que sean contactados por personas con dudosas intenciones.

Es precisamente esta plasticidad de la identidad, y la oportunidad de introducirse en nuevos ámbito de la experiencia, el aspecto más atractivo de los Chats. Las salas de chat son algo más que un escenario para probar nuevas personalidades; el lugar en sí se puede convertir en hiper-real, puesto que todos los que allí participan son conscientes de que «nadie es quien dice ser». No puedes creer todo lo que la gente a la que encuentras en la red te dice, si son los que dicen ser, y si susmotivos son tan transparentes como dicen que son. Es de todos sabido que los pedófilos y otras personas de ese tipo se dedican a “engatusar a jovenes”.

D - Reglas sencillas para el uso sensato de la navegación por Internet (para el alumnado)

NUNCA…
• Des a alguien que conozcas en Internet tu dirección personal, tu número de teléfono o tu nombre, a menos que tus padres te den permiso específico para hacerlo.
• Envíes a nadie una foto, un número de tarjeta de crédito o datos bancarios, sin antes consultarlo con tus padres o tutores. • Respondas a mensajes desagradables o incitantes. Siempre consulta con tus padres o tutores si encuentras algún mensaje de este tipo o si ves fotografías obscenas mientras estás conectado, y ponlo en conocimiento de tu proveedor de Internet. • Abras anexos a menos que sepas de quién provienen y confíes en esa persona. Podrían contener virus u otros programas que podrían destruir la información contenida en tu ordenador.

V. SÍNTESIS: Consejos prácticos generales para el profesorado

No coloquéis el ordenador en una esquina. Siempre que sea posible habilitad zonas para ordenadores en áreas sociables y abiertas con la pantalla orientada al centro de la habitación. La visibilidad es un síntoma de apertura y ¡protege mucho mejor que cualquier filtro! 2 Convertid el aula de informática en un espacio lo más abierto, luminoso y atractivo posible. Usad colorido, plantas, acuarios, carteles que conviertan el espacio en un lugar familiar y acogedor. 3 Cread muchos espacios para escribir y pintar –los recubrimientos con tableros donde se puede escribir y borrar una y otra vez son ideales–. Haced accesibles los juguetes y los juegos, y también los libros, no solamente los manuales.
Proporcionadles revistas. Poned énfasis en el hecho de que éste es un espacio para el pensamiento formal pero también para la diversión.

VII. ALGUNAS WEBS DE INTERÉS PARA DOCENTES

http://averroes.cec.junta-andalucia.es/
Red telemática educativa de Andalucía patrocinada por la Junta de Andalucía (Consejería de Educación y Ciencia). Contiene Servicios a centros y profesorado tales como programas educativos, recursos informáticos, publicaciones, etc.

http://www.ofsi.org/
OFSI: (Observatory for Saber Internet: Observatorio para la Seguridad en Internet) facilita la información actualizada sobre los problemas concretos que los cambios acelerados en la red y en su uso mayoritario pueden estar provocando en los usuarios, sobre todo en los más jóvenes. Puede facilitar también el intercambio de experiencias, y puede constituir una forma de interacción real con los problemas y posibilidades del uso de Internet como poderosa herramienta educativa.

http://www.educared.net
/asp/global/portada.asp
Un programa de la comunidad educativa gestionado y dirigido por la Fundación Telefónica con una amplia gama de recursos para docentes.

VIII. RECOMENDACIONES FINALES

Internet es una fuente educativa fundamental para la escuela.
• La propia responsabilidad y la formación de los usuarios de Internet son las claves para un uso más seguro y educativo.
• Los filtros no son suficientes: es necesaria la educación.
• El profesorado debería llevar a cabo estrategias educativas de navegación compartida.
• Los docentes deben desarrollar su propia práctica y no esperar soluciones externas de validez universal.

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